Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

La Ley 48 del 17 de diciembre de 1945, firmada por el entonces Ministro de Educación, doctor Germán Arciniégas, dio vida al COLEGIO MAYOR DE CULTURA FEMENINA DE CUNDINAMARCA, adscrita a la División de Educación Postsecundaria del MEN. Carreras Técnicas y Tecnológicas. (1945-1979).
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL, ADSCRITA AL MEN. El Decreto 083 de 1980 cambia la naturaleza jurídica, Se realizan cambios estructurales internos. Cambia el nombre por el de COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA (1980-1987).
ESTABLECIMIENTO PÚBLICO. La Ley 24 el 11 de febrero de 1988, reestructura el Ministerio de Educación Nacional y en concordancia con el Decreto 758 del mismo año el Colegio Mayor se convierte en Establecimiento Público del Orden Nacional y se consolida académicamente como Institución Universitaria. COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA. (1988-1992).

ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO (1993- hasta la fecha). Naturaleza jurídica que otorga La Ley 30 de 1992, que organiza el servicio público de la Educación Superior
Se cambia el nombre de la Institución por el de UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA, mediante la Ley 91 del 14 de diciembre de 1993
Reconocimiento Académico como Universidad: Resolución 828 del 13 de marzo de 1996, del MEN.
Se crean nuevos programas nocturnos: Administración de Empresas Comerciales, Derecho, Administración y Construcción Arquitectónica.(1996-1998).

La Universidad busca ofrecer diversas oportunidades de formación en educación superior a través de procesos académicos tendientes a fortalecer los valores humanos, patrios y ciudadanos: justicia, mística, lealtad, honestidad, responsabilidad, respeto, solidaridad y paz, entre otros.
Mediante el desarrollo de actividades docentes e investigativas con proyección social, se aspira a un continuo perfeccionamiento personal, profesional y colectivo orientado hacia la formación integral de profesionales con decidida voluntad de servicio a la comunidad, capaces de generar dinámicas culturales, científicas y tecnológicas que promuevan la dignidad de las personas, las implicaciones éticas del conocimiento y el compromiso con el mejoramiento del medio ambiente y las exigencias del entorno social para elevar la calidad de vida del ser humano.

- Administración de Empresas Comerciales
- Bacteriología y Laboratorio Clínico
- Construcción y Gestión en Arquitectura
- Trabajo Social