Universidad Nacional de Colombia - UNAL

Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia fomenta el acceso con equidad al sistema educativo colombiano, provee la mayor oferta de programas académicos y forma profesionales competentes y socialmente responsables.

Como centro de pensamiento, contribuye a la elaboración del proyecto de Nación, estudia y enriquece el patrimonio del país y establece criterios de orden científico, tecnológico, cultural y artístico con autonomía académica e investigativa.

Programas que ofrece:

** Sede Bogotá **

- Administración De Empresas     
- Antropología     
- Arquitectura     
- Artes Plásticas *     
- Biología     
- Ciencia Política
- Cine Y Televisión *     
- Contaduría Pública     
- Derecho     
- Diseño Gráfico *     
- Diseño Industrial     
- Economía
- Enfermería     
- Español Y Filología Clásica     
- Estadística     
- Farmacia     
- Filología E Idiomas: Alemán     
- Filología E Idiomas: Francés     
- Filología E Idiomas: Inglés     
- Filosofía     
- Física     
- Fonoaudiología     
- Geografía     
- Geología     
- Historia     
- Ingeniería Agrícola
- Ingeniería Agronómica
- Ingeniería Civil
- Ingeniería De Sistemas
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Mecatrónica
- Ingeniería Química
- Lingüística
- Literatura
- Matemáticas
- Medicina
- Medicina Veterinaria
- Música Instrumental *
- Música*
- Nutrición Y Dietética
- Odontología
- Psicología
- Química
- Sociología
- Terapia Ocupacional
- Trabajo Social
- Zootecnia

** Sede Medellín **

- Arquitectura
- Artes Plásticas*
- Ciencia Política
- Construcción
- Economía
- Estadística
- Historia
- Ingeniería Administrativa
- Ingeniería Agrícola
- Ingeniería Agronómica
- Ingeniería Biológica
- Ingeniería Civil
- Ingeniería De Control
- Ingeniería De Minas Y Metalurgia
- Ingeniería De Petróleos
- Ingeniería De Sistemas E Informática
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería Física
- Ingeniería Forestal
- Ingeniería Geológica
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Química
- Matemáticas
- Zootecnia

** Sede Manizales **

- Administración De Empresas (Diurna)
- Administración De Sistemas Informáticos
- Arquitectura
- Gestión Cultural Y Comunicativa
- Ingeniería Civil
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Física
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Química
- Matemáticas

** Sede Palmira **

- Administración De Empresas
- Diseño Industrial
- Ingeniería Agrícola
- Ingeniería Agroindustrial
- Ingeniería Agronómica
- Ingeniería Ambiental
- Zootecnia


Las carreras marcadas con * requieren presentar un examen específico luego de ser convocado por los resultados del examen de admisión y del desempeño de esa prueba depende la admisión a la Universidad.

Tenga en cuenta que NO todos los pregrados son de oferta semestral.

Enlaces de Interés:

Preguntas Frecuentes

41 comentarios:

  1. Opino lo mismo caballero, La U del pueblo!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo21.1.10

    q va esa universidad es una porqueria apuestoq q mas de unoo apasado por palanca

    ResponderBorrar
  3. Cordialmente te invito a que entres un día, o si tienes la posibilidad, que asistas a algún evento que realiza la universidad y te des cuenta de la calidad académica y profesional de la Universidad Nacional de Colombia.

    Eres libre de construir tus opiniones pero preferiría que te expresaras de manera mas afable y respetuosa.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo24.1.10

    tal vez me equivoque en la forma de decirlo, pero es evidente q solo un pequeño porcentaje de estudiantes de colegios publicos pasan a la nacho debido a la mediocridadde las instituciones; y con esta situacion la universidad nacional de colombia se convierte, entre comillas un "centro educativo publico" , PERO exclusivamente solo para el acceso de una poblacion ELITISTA de jovenes que siempre tienen una educacion de calidad. estos jovene no son presisamente los mas humildes, por el contrario son muchacho q han tenido mejores condiciones; y ahora pregunto : si en la nacho estan los jovenes q pueden pagar una universidad privada, ¿DONDE ESTA EL PUBLO ESTUDIANTIL DE BAJOS RECURSOS? . ELLOS ESTAN TRABAJANDO EN CONDICIONES INDIGNAS O ESTUDIANDO EN "INTITUCIONES DE GARAJE" .

    POR ESTAS, Y MUCHAS MAS RAZONES
    SIEMPRE SE DIRA Y SE REFLEJARA LA VERDAD :

    !!!!NOS QUITARON LA LA UNICAA OPORTUNIDAD DE SALIR A DELANTE, CUANDO PRACTICAMENTE LE VENDIERON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A UN GRUPO ELITISTA PARA CREAR UN MONOPOLIO .

    ATENTAMENTE:

    TODOS LOS JOVENES Q DE UNA U OTRA FORMA NO PUDIERON INGRESAR ALA NACHO PORQ SU NIVEL ACADEMICO ESTA POR DEBAJO DEL PROMEDIO GRACIAS ALA MALA EDUCACION DE LOS COLEGIOS PUBLICOS .


    ESTA UNIVERSIDAD NO ES DEL PUBLO !!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que pena con ud pero eso no es verdad o es que por ser de colegio publico ud no tiene voluntad propia para cojer un libro y estudiar por ud mismo.. si el colegio publico no le dio lo que ud necesita que hizo para buscar otra solución con solo criticar no logra nada :/

      Borrar
  5. No entraré a discutir tus argumentos, porque el propósito de esta publicación es informativo en cuanto a información institucional y de pregrado.

    Es cierto que los colegios oficiales deben y merecen mejores propuestas e iniciativas para fomentar una mejor preparación a nivel académico y todos los recursos y herramientas que sean necesarias para conseguir esa meta.

    La construcción de un país se DEBE realizar por medio del acceso gratuito y de calidad a la EDUCACIÓN, y el problema no recaé tanto sobre el ESTADO, sino en los GOBIERNOS.

    Tampoco pienso entrar a discutir ni el gobierno actual ni los anteriores, lo único que propongo e incentivo desde mi blog de ¿cómo sacar buenos resultados en el examen del Icfes y cómo pasar a la Universidad Nacional de Colombia y este Directorio de Universidades es que nosotros, los jóvenes, seamos agentes activos de cambio y participación en nuestra sociedad, y ojalá el buen ejercicio de la Política sea un camino para ello.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo25.1.10

    Bueno pues yo vengo de un colegio que no es del todo perfecto, que queda en el barrio Venecia-Bogotá. No discutiré con nadie... Solamente digo que todos aquellos que se propongan estudiar con juicio y hagan un esfuerzo grande preparándose en todos los campos del saber que exige la universidad (matemáticas, español, química, física...), entonces entrarán sin ningún inconveniente.

    Es cierto. La educación de los colegios publicos no es la mejor... Pero ¿Y nosotros que hacemos? ¿Quejarnos? ¡¡¡Estudiar!!! Eso deberiamos de hacer. Yo no pasé a la primera vez, por que estaba muy mal preparado, pero con estudio y esfuerzo hoy estoy en esa hermosa universidad, y mantengo con orgullo y cariño mi lugar en la nacho.

    No se desanimen, y en vez de estar mirando nuestro entorno, demostremos que aunque con pocos recursos, podemos salir adelante y entrar en los mejores entes académicos. La nacho no va a llamar a nadie a la casa a darle un cupo. Y eso no significa que por eso allá sólo hayan ricos y elitistas. Créanme que hay gente de muy pocos recursos, y no por eso se dejaron derrotar en el examen. Y bueno, pues hay gente con plata, pero de nosotros mismos depende en quien dejamos los cupos...

    ¡Ánimo! Estudien y analicen situaciones y problemas. La universidad quiere profesionales analíticos y por supuesto muy competentes al momento de resolver problemas.

    Desde aquí, un abrazo y no se rindan. El que se rinde se queda en el camino, y nadie lo va a ayudar a uno, si se ayuda uno mismo.

    ¡Saludos y ánimo!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo25.1.10

    Definitivamente es la mejor universidad de Colombia.Yo se de la u porque mi papa estudio en ella en los 60 (y vivio en las residencias de la u,que creo que se llamaban "Uriel Gutierrez)Y fue como muchos estudiantes,un muchacho pobre y de provincia,costeño en este caso.Aunque por problemas de salud no pudo terminar la carrera(medicina)El siempre tiene muy buenos recuerdos de ella y manifiesta tambien que pasar por la nacho fue una de las mejores experiencias de su vida.Experiencia que yo tambien quiero vivir,aunque ya hace varios años que sali del colegio(1992).En cuanto solucione algunos problemas relacionados con la vivienda y el sostenimiento en Bogota(Soy de Barranquilla)me inscribire y presntare el examen de admision.Dios mediante para el primer semestre del 2011.

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por sus aportes.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo26.1.10

    bueno la verdad no se si lo q voy a decir de alguna manera se algo q vaya aportar independientemente del estrato socioconimico o de la universidad, yo pensaria con piensan algunos el profesional no lo hace la universidad , el profesinal lo hace uno, hay muchos casos q que sacas con presentarte a terapia ocupacional si lo q te apasiona es la medicina solo por el orgullo de estar en UN, si es la mejor universidad del pais pero donde estas tus sueños donde esta ese profesional q quieres ser uhhhhhhhhh? un consejo practico si no pasa has un curso de algo mientras tanto puede ser en sena mientras llegan las etapas de admision y te presentas a lo q quieres, si le metes moral, animo,estudio y una ayudita extra al arriba las cosas te salen, pero no se vayan por la ramitas, vayan por donde realmente te esta llamando tu vocacion....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo30.1.10

    tengo muchas ganas de empezar mi estudios en esta linda universidad y me esforzare mucho para ingresar a ella ... peronalmente pienso que es la mejor de toda colombia uno se debe sentir muy orgulloso de pertenecer a ella .. me parece genial .. quiero estar en la nacho!

    alejandra

    ResponderBorrar
  11. Anónimo27.2.10

    La mejor U del país, soy afortunado de ser egresado de la UN en Medellín, viví momentos únicos en la gran UN. En este momento aspiro a ingresar a la maestria en fisica en la UN en Bogotá y seguir así en la Mejor U. Viva la UN.

    ResponderBorrar
  12. Es simplemente la mejor universidad del pais, la calidad academica, el aire que se respira de conocimiento, es espectacular... solo me resta por decirles ánimo muchachos, pasar a la Nacho no es imposible, solo hay que esforzarse un poco, pero todos tenemos las mismas capacidades y condiciones para entrar a allí.Muy buenos deseos para todos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo15.3.10

    Saludos!... Antes de hablar barrabasadas acerca de una Universidad u otra; hay que informarse acerca de ellas.
    La Universidad Nacional de Colombia presta con los proyectos de investigacion y extencion; el 98% del desarrollo científico del pais.
    Segun muchas estadísticas es la mejor universidad del pais; una de las mejores de Latinoamerica y la 700 a nivel mundial (La segunda universidad del pais que es la de Antioquia; esta 100 posiciones abajo de la Nacional en el Ranking Mundial).

    A los que aspiran entrar y por tanto la respetan; quiero darles animos, pues entrar a la UN es lo mejor que les puede pasar; y estar estudiando alli es motivo de orgullo. El que los colegios de los que provienen no sean muy buenos no significa mucho; entrar o no depende de cada uno, y del esfuerzo y dedicacion que pongan en el estudio para todo ello.

    Saludos desde la mejor facultad de Medicina del Pais!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo27.5.10

    Quisiera Saber que programas académicos no ofrece la Universidad Nacional Semestralmente en el caso de literatura y lingüística cada cuanto los ofrecen Gracias.

    ResponderBorrar
  15. ANYI1.7.10

    Hola quisiera hacer una pregunta sobre el inscribirse a la universidad nacional, en la parte final te piden una información sobre si trabajas, eps etc... estas preguntas hacen parte para ingresar a la universidad o valen como puntos????

    ResponderBorrar
  16. Anyi Eso no se tiene en cuenta en la convocatoria regular a la Unal; el principal y primer criterio de admisión es y sigue siendo el examen general académico de admisión.

    ResponderBorrar
  17. Definitivamente la mejor universidad de Colombia
    Cierto. ANYI, Claramente decía en la página de la Universidad Nacional antes de llenar ese formulario que los datos proporcionados serian usados exclusivamente para fines estadísticos, y a la hora de la publicación de dichas estadísticas la información estaría de tal manera que no fuese posible identificar a los encuestados.
    --

    Gran Saludo

    ResponderBorrar
  18. Hola muchas gracias por sus respuestas y otra pregunta lo que pasa es que me robaron la cedula y ahora con que me puedo presentar para el examen....?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo13.9.10

    Realmente en estoy de acuerdo con "estudiar para ingresar" ,soy apenas unos de los muchos que piensan que esta universidad es de gran prestigio pero no significa que por ende el ingreso sea casi imposible, todo lo contrario ,otra cosa es que no son tan facilistas y no dejan ingresar a cualquiera.
    Me estoy preparando y desearia con muhcas ancias poder ingresar ,pero nates debo prepararme.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo15.10.10

    El que quiere puede y listo, ya me he presentado y preparado, esta oportunidad no fue, no alcanzo el esfuerzo hecho pero....seguiré insistiendo, me esforzaré mucho mas, lo necesario para entrar al mejor claustro educativo que tenemos, no todas las cosas son tan fáciles como uno quisiera, no siempre se dan como y cuando uno las quiere,con empeño, ganas, ánimo, estudio y fortaleza todo se puede, incluyendo entrar a la MEJOR UNIVERSIDAD DE COLOMBIA, gustele a quien le guste y si no pues grave....

    ResponderBorrar
  21. efectivamente, la Nacho es el mayor orgullo de la educación de Colombia, y una de las mejores de Latinoamérica...me siento demasiado afortunado de ser ya estudiante de la Nacho, y con un excelente exámen de admisión, para comenzar con química el proximo año....espero poder llevar el ritmo, y disfrutar cada momento dentro de la u....
    he leido comentarios de personas que creen que a la Nacho solo entra gente con plata....nada mas FALSO...la universidad esta en la obligación de seleccionar a los mejores examenes...eso no significa que los mejores examenes sean de la gente rica, en la universidad hay gente brillante y pobre a la vez...hay que informarse primero para luego hablar...
    exitos y ánimo para los que aun no han podido ingresar...
    Sergio.

    ResponderBorrar
  22. ALEJA!!27.10.10

    HOLA!!
    CUANTOS CUPOS HABIAN PA ING BIOLOGICA EN LA NACHO PARA ESTE OCTUBRE EN MEDELLIN!!!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo29.10.10

    La UN es una de las mejores Universidades de Colombia por no decir la mejor, me parece una falta de respeto que personas tal vez frustradas y con falta de criterio guiadas por lo que dicen pocas personas vengan con el cuento de que es una universidad para ricos, a mi parecer Ingresar a la Unal es cuestion meritocracia y un poquito de suerte pero la admision vale la pena recordar que en cada semestre y en cada programa se presentan personas de todo tipo geniales,ilusionados,idiotas etc.... entonces si quieren ingresar a la Unal capacitecen estudien,analizen,argumenten,propongan y si no ingresan en el primer intento no se decepcionen :( antes metanle mas verraquera y veran que el que persevera alcanza..... Yo lo pude hacer y no me siento orgulloso pero tampoco me da verguenza poder decir que sali de un validadero y despues de 2 intentos ingrese a la Gloriosa y Magnanima Universidad Nacional

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6.11.10

    Que palabras tan hermosas y reales han dado muchos usuarios sobre mi Universidad... definitivamente los 45200 estudiantes de pre y posgrados que estudiamos en las 8 sedes de la Universidad debemos sentirnos orgullosos de pertenecer o haber pertenecido a la gloriosa U. Nacional, de excelente calidad en cada sede...saludos y ánimo para todos aquellas(os) que quieran ingresar a la U.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6.11.10

    Que alegria y orgullo siento de haber estudiado en la Nacional... los 45000 estudiantes de pre y posgrados que hacen parte de la en sus 8 sedes, deben sentirse orgullosos de estar en la 1ra Universidad del País.
    Animo para todos los que quieran hacer parte de cualquiera de las 8 excelentes sedes de la Nacho...

    ResponderBorrar
  26. Disculpen, digamos si uno ingresa a la Universidad Nacional en otra sede,
    Puede hacer el cambio para Bogotá sin ningún Problema?
    Gracias, por las respuestas de antemano
    Y si pudieran ayudarme para prepararme e Ingresar lo agradeceria muchisimo!

    ResponderBorrar
  27. Anónimo19.11.10

    Es posible pasarse entre sedes siempre que tu puntaje sea superior al de corte de la carrera a la cual te quieres pasar!!... de todas maneras estudiar en cualquiera de las sedes de la U es excelente opción... saludos

    ResponderBorrar
  28. Anónimo3.12.10

    ehh no se como deciresto pienso k me da pena pero llegue a esta pagina pk estoy muy interesado en entrar en esta pretigiosa universidad... pero no se k estudiar lo k a mi me gusta y me apasiona dicen k no da pk es muy dificil quiero ser arquitecto..... tengo muy pocos conocimientos asi k pienso primero prepararme bien para presentar el exame pero aun estoy indeciso par que pregrado presentarme me voy x lo k me gusta o x lo k es + rentable?¿?

    gracias

    ResponderBorrar
  29. Anónimo24.2.11

    Buenos días a todos los estudiante de la mejor universidad del país, yo soy egresado de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, quiero compartirles que estoy muy satisfecho con todo lo que me enseño esta academia,esta GRAN academia, yo fuí de recursos económicos muy bajo y si quieren saber como tuve mi cupo en la U., pues bien para el "joven" - Anónimo - (que tanto se queja), le cuento que eso requiere de preparación y disciplina, yo me entrene leyendo cerca de cuatro meses TODOS LOS DÍAS, incluso los Domingos y Festivos, es decir me prepare para el examen de ingreso, NO existe una barita mágica que nos haga ingresar así de chevere, otra cosa, TODOS tienen derecho a presentar el examen tengan dinero o no, si las personas no se preparan, como pretenden ingresar a la U.? Pienso que se debe ser más pilo y no intentar ingresar siendo un MEDIOCRE. Gracias Facultad de Medicina presente. NAIBAF

    ResponderBorrar
  30. Cordial saludo Felipe.
    Hace algun tiempo, tengo entendido, la Universidad tenia 5 tipos de examen de acuerdo a la carrera o grupos de carreras. Ejemplo: Ingenierias Tipo 1, Ciencias Humanas Tipo2. Artes Tipo 3, Ciencias Salud Tipo 4, Medicina Tipo 5, etc.
    Tengo entendido que ahora, se hace un unico cuestionario y lo que cambia, es el valor que se le da a cada pregunta, dependiendo al programa que se aspira.
    El valor de cada pregunta, puede variar entre 3.5 o 1.5, de acuerdo al programa que se aspire.
    Me podrias aclarar esta inquietud, te estaria completamente agradecido.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10.9.11

    hola
    yo aun no me presento a la universidad pero no saben porlo que he pasado para poder estar al nivel de los otros aspirantes he tenido que trasnochar entrar a un pre-universitario todo por que en mi coleguio no meenseñaron absolutamente nada que sirviera para elexamen.......

    ResponderBorrar
  32. Anónimo22.9.11

    Hola soy camilo vivo en mi Manizales del alma
    Bueno ps yo estuve en gestión cultural (Manizales) el semestre pasado, me avía presentado para arquitectura y lastimosamente no alcance a pasar por muy pocos puntos y ps en gestión cultural no me fue muy bien pues yo me sentía incomodo es algo que no quería y ps bueno ahora que ya no estoy en la u con gestión cultural me propuse a estudiar no arduamente porque no es muy aconsejable pero si buscar temas relacionados y unos que otros repasos...
    Y ya que estuve en la nacho ps yo les aconsejo que no importa cómo, siempre sigan sus sueños, su carrera preferida y luchen por llegar a ella como me está pasando a mí….
    Que viva la arquitectura XD
    Saludos

    ResponderBorrar
  33. Anónimo24.9.11

    pero, bueno soy un futuro personaje a presentar el examen de la nacional y la verdad pos, en mi carrera (cine y television) dan una proeba especifica, mi pregunta es: como es, que preguntan, la verdad quisiera saber...?

    ResponderBorrar
  34. Anónimo17.11.11

    bueno pues les cuento que no es por tener muchos ingresos económicos , ni por salir de un colegio privado que pase a la nacho , pues yo ya tenia 18 y no había terminado el bachillerato solo había cursado hasta 8 grado y no en un colegio privado , en uno publico ,tampoco tenia dinero suficiente para pagar la pensión o mensualidad en un instituto de validación así que decidí validar con el examen de el icfes ,me prepare yo sola y pase por mi propio esfuerzo y dedicación ,luego me presente a la nacho , pues no pase la primera vez preo ,la 2 que me presente pase.

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  38. hey parceros como que preguntan en la entrevista para licenciatura en quimica

    ResponderBorrar